martes, 25 de marzo de 2008

Nuevos Retos

Actualmente, la evolución de los países han ido dando paso a una sociedad de nuevas tecnologías, donde el consumismo de ellas es algo cotidiano en la vida de las personas.

También, mencionar que esta evolución de la cultura digital depende mucho del país donde vivas, ya que todavía hay países que no tienen las necesidades básicas cubiertas.

Como conclusión, decir si la sociedad donde vivimos avanza, las escuelas no deben ser menos y adaptarse a ese momento en el que se vive. Para ello nosotros como futuros docentes debemos saber transmitir estos avances técnicos para preparar a los niños ante la sociedad a la que se encuentra de una manera educativa .Porque, será en ella donde tendrán que desenvolverse.

sábado, 15 de marzo de 2008

LA PIZARRA DIGITAL

La pizarra digital es una nueva tecnología. Con esta tecnología y con unos conocimientos sobre sus posibilidades de su uso, se pueden sacar muchos recursos didácticos muy útil, para trabajar las clases de una manera más dinámica.



El aprovechamiento de este material depende un poco de imaginación del docente, ya que abarca un abanico grande de posibilidades, por ejemplo la utilización del Word, Internet, power point, reproducciones.etc..Como introducción de nuevos temas, también como modo de modificar la clase y llamar más la atención sobre algún tema concreto, etc..Aunque con esto , no digo que tengamos que dejar de lado otras fuentes como los libros.. Creo que hay que buscar un término medio, para así, poder fomentar una atención favorables en los alumnos, aprovechándonos de la novedad de la PDI, y lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mas atractiva.

Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un vídeo proyector y un dispositivo de control de puntero, qué permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Mencionar, que bajo mi experiencias tomadas en las practicas con la PDI, espero y creo que va ha provocar un cambio en el rendimiento de los alumnos y sus resultados académicos.

Para finalizar, decir, que debemos adaptanos lo antes posibles a estas new tecnologías, para poder tener un mayor conocimiento en nuestro futuro como profesor.

sábado, 8 de marzo de 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN.Florentino Blázquez Entonado

Este texto trata sobre la evolución de las sociedades en la información y en la comunicación a lo largo de la historia.

Hay diferentes etapas, en cada una de ellas se transmite la información de diferentes formas:

- Primer lugar, la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas vocales (lenguaje oral).
- En segundo lugar se encuentra la creación de signos o “la escritura”.
- El importante paso de "la imprenta" para la elaboración de libros,etc..
- En cuarto es la información y comunicación mediante la tecnología informática.

Esta última etapa nos encontramos nosotros y va determinada mucho por el desarrollo económico del país y esto quiere decir, que no todos los países, lo tienen al alcance por desgracia.

Gracias a esta evolución “electrónica e informática” ,que forma parte de nuestra vida cotidiana, rompemos muchas barreras de comunicación, en tanto y cuanto podemos beneficiarnos de una información-comunicación, a tiempo real estando en cualquier parte del mundo.

Aunque, como todo, tiene su lado negativo, ya que amenaza según algunos autores, humanistas,..etc. al aprendizaje de las personas e identidad de ellas.

Decir, que con este tipo de evolución se nos abre un abanico, que deberíamos saber utilizar para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje como docente en nuestro futuro.

Para más información sobre el tema puedes entrar en este enlace donde recogerá ampliada la información.

http://www.ub.es/prometheus21/ciberprometheus/contenido.htm

BLOGS DE LA EDUCACIÓN

Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red.




Características de los blogs;

-A cada uno de los mensajes que se publican se les llama post, historia, nota o artículo. A veces en lugar de “publicar” se dice “postear”.
-Existen bitácoras fotográficas (fotoblogs), bitácoras de sonido (podcasts) y bitácoras con videos (videoblogs).
-Es una página Web donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica inversa. Como verás cada blog tiene una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente.
-Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido. Publicar cada post de la bitácora es tan fácil como enviar un correo-e.
-El blog suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos (llamados blogs colectivos).
-Un blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera.
-Se trata de una herramienta que por su accesibilidad puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal, entre todos.


Elementos de un Blog;

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría.
Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:
-Buscador de contenidos
-Soporte multiusuario (varios autores)
-Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
-Sistema de administración de plantillas o diseños
-Generación de RSS para la sindicación de contenidos
-Tratamiento y agregación de RSS
-Administración de imágenes
-Gestión de comentarios
-Bloqueo de comentaristas no deseados
Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.

Para más información aquí les dejo unos enlaces;

http://www.blogia.com/que-es-un-weblog.php

http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65